Agencia Marketing Rioja | Agencias Publicidad Bilbao

Toda gran idea se inicia con un buen Briefing

Toda gran idea se inicia con un buen Briefing

briefly

El briefing es una de las herramientas fundamentales con las que trabajamos las agencias de marketing y comunicación, pero se trata de un documento muy poco conocido en relación con su importancia y utilidad.

El briefing es el punto de partida de un proyecto. Un documento aportado por la empresa donde se recoge la información más relevante de ésta, su mercado y sus circunstancias.

Pero no es algo que la empresa tenga que redactar a ciegas. Si es necesario, la agencia debe asesorar a la empresa durante el proceso de redacción, planteando aquellas cuestiones que le permitan tener una idea lo más exacta posible de la situación de la empresa, su mercado, sus clientes, distribución, su competencia y los diferentes públicos a los que se dirije. También debe incluir información relevante respecto a sus objetivos comerciales, y desarrollar un análisis realista sobre sus fortalezas y debilidades.

A nivel general un briefing debe contener información sobre:

  • Descripción de la marca/producto. que permita situar al equipo de la agencia y/o un análisis DAFO que descubra los bondades y debilidades de la marca o el producto.
  • Situación del Mercado. Dimensión, competencia, concurrencia, operadores, influencers, principales mercados,…
  • Objetivos. ¿Qué se pretende conseguir con esta campaña? Vender, captar, concienciar, fidelizar, etc.
  • Descripción del Público objetivo. Determinar la principales variables (socio-demográficas, económicas, culturales,…) que permitan definir el comportamiento y/o estilo de vida del público objetivo.
  • Beneficio a comunicar. Definir los ejes sobre los que se vertebra la campaña para cumplir con los objetivos y que nos permita diferenciarnos de la competencia. La llamada la USP (Unique Selling Proposition).
  • Calendario. Definir el tiempo disponible hasta el lanzamiento de la campaña, considerando si es necesario que intervenga cualquier otro equipo o profesional (actores, programadores, locutores, etc.). Es impprtante también determinar si se contemplan varias fases y en qué momentos
  • Condicionantes. Indicar las limitaciones con las que cuenta la campaña a diferentes niveles: condicionantes legales (p.e. publicidad farmaceútica o financiera), creatividad, presupuesto, tiempos, formatos, compromisos, etc.
  • Documentación adicional. Resto de información relevante para complementar el brief: estudios de mercado, históricos de campañas del cliente, campañas de la competencia, etc.

En cualquier caso, en estos momentos en los  que quien más quien menos está preparando su estrategia comercial para el 2015, un buen briefing es una reflexión interesante que le ayudará a definir sus objetivos de una forma sólida y coherente con su situación en el mercado.

Yendo un poco más lejos, Tom Bassett, director general de Bassett & Partners, y fundador de MindSwarms, tenía curiosidad por entender cómo algunos de los talentos creativos más importantes del momento utilizaban el briefing.

Para comprenderlo realizó una serie de entrevistas a algunos de los talentos creativos más importantes del mundo como Frank Gehry , Yves Béhar (Fuseproject), Maira Kalman (Ilustrador), John C Jay (Presidente de Wieden + Kennedy), David Rockwell (CEO de Rockwell Group), y John Caldera (CEO 72andSunny), pidiéndoles que explicaran cómo definen – y utilizan – el briefing para obtener resultados excepcionales.
Este video nos demuestra cual es el objetivo final de un briefing: Ayudar, informar e inspirar a los colaboradores de tu empresa para conducirlos a alcanzar a resultados creativos excepcionales.

Briefly from Bassett & Partners on Vimeo.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.