Agencia Marketing Rioja | Agencias Publicidad Bilbao

Somos analógicos, somos digitales

Somos analógicos, somos digitales

En el principio fue la palabra, la VOX en latín, y con ella nos comunicamos, cumplimos nuestra función social de relacionarnos, de agruparnos, de compartir para crecer.

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, necesita vivir en relación con otros seres humanos y a través de la VOZ conseguimos relacionamos, compartir ideas, experiencias, pensamiento, acciones, transmitir conocimiento y crecer.

De repente llegó la comunicación digital, Internet y las .COM, y con ellas las redes sociales, la generación de grupos basados no en la proximidad geográfica, sino en la afinidad temática. Seguimos relacionándonos, pero esta vez solos, frente a una pantalla de ordenador a través de la cual compartimos y comprendemos el mundo.

¿Somos diferentes a nuestros abuelos? Ellos tenían el correo postal, el teléfono, el telegrama. (¿Os acordáis del telegrama? aquel papel de color azul urgente, siempre presagio de malas noticias… ). Todo ha sido reemplazado por el correo electrónico, facebook, twitter, skipe…

Antes la televisión venía por las ondas, el teléfono por cable, el periódico era de papel y en formato sábana (y servía para envolver el bocadillo) mientras la radio entraba en nuestras casas a través de onda media o frecuencia modulada (algunos tenían onda corta y escuchan la BBC en perfecto inglés). Ahora la televisión viene por cable, el teléfono por el aire -satélite dicen- el periódico es digital y lo escudriñamos en unas tabletas frías y duras cuanto más pequeñas mejor (y en las que no puedes envolver el bocadillo) y, la radio entra por cable o por wifi y la escuchamos en cualquier lengua o idioma del mundo.

¿Somos analógicos o somos digitales? Somos como somos y cumplimos nuestra función biológica de relacionarnos con las herramientas de las que disponemos en cada momento…. En definitiva, somos humanos y necesitamos relacionarnos y compartir,… para crecer.