Agencia Marketing Rioja | Agencias Publicidad Bilbao

Sigue Leyendo. Campaña para la promoción de la lectura

Sigue Leyendo. Campaña para la promoción de la lectura

En la última encuesta realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte sobre Hábitos y Prácticas Culturales en España, realizada en 2015, con una muestra de 16.500 personas mayores de 15 años, se llega a la conclusión de que el 62% de la población participante leía al menos un libro al año.

La lectura es, sin duda, una de las principales actividades realizadas por los españoles en su tiempo libre. Especialmente los menores de 55 años son lectores más activos, principalmente entre los 15 y 19 años, aunque quizá sea debido no tanto a una lectura por ocio, sino obligada por el planteamiento curricular educativo.

Sin lugar a dudas, la afición a la lectura se produce en la edad infantil, generando un hábito, que si bien se puede romper o decaer en la época adolescente, debido a la obligatoriedad de lectura de determinados textos inscritos en el desarrollo curricular de la educación, dicho habito aflora posteriormente estando presente a lo largo de la vida.

La campaña de publicidad que proponemos se orienta a fomentar el descubrimiento de la lectura por parte de los nuevos lectores: los niños, desde la imaginación, engancharles desde el principio y, jugando con determinados recursos tipográficos dar sentido a la lectura con un doble sentido

Estimular la imaginación del principal público objetivo durante la lectura, que facilite la comprensión de dichos mensajes

Para ello se utilizan metáforas visuales realizadas mediante el tratamiento tipográfico que conviven con las figuras retoricas tradicionales propias de la creación literaria.

Para estimular la lectura se incluyen inicios o pasajes representativos de cuatro grandes obras de la literatura universal que pueden enganchar no solo por su contenido, sino también por el tratamiento tipográfico que se les ofrece, que determinan el carácter de la obra.

 

A tal fin se han escogido textos de las siguientes obras:

El principito de Antoine De Saint – Exupéry. 1943

Un cuento que todos deberíamos leer cinco ó seis veces a lo largo de nuestra vida. Porque a cada nueva lectura descubrimos nuevos significados

 

El Quijote, de Miguel de Cervantes 1605

Un clásico, incluido en el desarrollo curricular del género Novela de caballerías.

 

Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carol. 1865

Un trepidante cuento fantástico

 

Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift 1726

Un cuento de aventuras

 

Cada lectura, se asocia a un color relacionado con la emoción que provoca su lectura, facilitando el diálogo entre niños y padres y coadyuvando a determinar el carácter de la obra.

El principito es Azul como el planeta en el que vive

El Quijote Amarillo, relacionado con los campos de castilla que atraviesa el personaje

El tratamiento gráfico de los textos llama la atención de los niños por color e induce a dialogar con sus padres, finalizando con un hastag que es un exhorto…

#Sigueleyendo…

No pares de leer, continúa con la lectura de este libro… y de sucesivos libros..

Incorpora la lectura a tus hábitos de ocio

Proponemos la realización de 4 modelos de carteles impresos por las dos caras -1.000 + 1.000)  de manera que se puedan colocar mostrar pegados no sólo en paredes, sino en cristaleras de centros escolares aprovechado de esta manera una mayor visualización.

Así mismo, como elemento de merchandising se propone la realización de marcapáginas que acompañan al lector de cada libro con la recomendación. #Sigueleyendo

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.