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Radiografía del nuevo consumidor

Radiografía del nuevo consumidor

radiografia del nuevo consumidor

Desde hace un tiempo hablamos de la “nueva normalidad”, una idea que parece que ha transformado el mundo casi por completo.  Un punto de inflexión en nuestras vidas, en nuestros comportamientos, en nuestra forma de relacionarnos. Ahora, todo tiene un matiz diferente, una nueva forma de entender el mundo que se manifiesta tanto en lo personal como en lo profesional. Y es que ha cambiado la forma de relacionarnos en nuestras vidas, en nuestros trabajos, con los medios, con las marcas y en los negocios.

Es hora ya de hablar de cómo son estas nuevas relaciones y experiencias, de su importancia, autenticidad y calidad. De alguna manera, la pandemia nos ha abierto los ojos dándonos la oportunidad de descubrir lo que es realmente importante, de identificar aquellos valores que importan de verdad. Valores como la fiabilidad, la cercanía la honestidad y la capacidad de adaptación han ido ganando importancia en estos nuevos tiempos. Lejos quedó un modelo de liderazgo medido en cifras o volumen, ahora hablamos de un liderazgo asociado a los valores, a las ideas, a la innovación y a la colaboración. La pandemia nos ha llenado de incertidumbre, pero también han traído consigo un momento de crecimiento y oportunidades único si somos capaces de leer entre líneas y de descubrir cómo es el nuevo consumidor que surge tras la pandemia

El nuevo consumidor

Sus valores, relaciones y nivel de exigencia para con las marcas han cambiado.

Si profundizamos en el sector del gran consumo podemos observar que, en alimentación, la autoindulgencia, el darnos un capricho y la obsesión por la limpieza son algunas de las preferencias de los consumidores. En tiempos de incertidumbre e improvisación buscamos precisamente estabilidad en aquello que podemos controlar y preferimos marcas conocidas, cercanas y honestas. Marcas que compartan nuestros valores “re-planteados” y que se hayan adaptado favorablemente al cambio.

¿Cómo se comporta ante los medios? Sin duda, se ha convertido en un individuo más digital, más pegado a las pantallas. Además, se ha lanzado a consumir cine y series en plataformas digitales como Netflix, HBO, Filmin, Amazon Prime o Disney+, que llegan ya a más de la mitad de los españoles, incluso duplicando los momentos de consumo de 2019 previos a la pandemia. De esta manera se consolida una nueva forma de consumo audiovisual. El audio también se ha hecho más fuerte, llegando a más del 61% de la población gracias a la música, pero también a otro tipo de formatos como los podcasts que han crecido de forma exponencial.

¿Y cómo compra este nuevo consumidor? El nuevo consumidor ha disminuido su frecuencia de compra un 2.7%, pero en cambio carga sus cestas hasta un 14.1% más. Además combina la compra en tienda física con la compra online, lo que ha hecho despegar el e-commerce en un 62% en el 2020. La omnicanalidad y la evolución hacia un modelo de compra híbrido, ha llevado al sector de gran consumo a un crecimiento del 12.7% en valor en el 2020, cifras que incluso se prevén más optimistas para el cierre de este año.

En definitiva, en esta “nueva normalidad” son más relevantes las preguntas que las respuestas. Nuestra aproximación al nuevo entorno y a los negocios de nuestros clientes lo abordamos desde la cercanía, la honestidad, la fiabilidad y mediante una capacidad de adaptación constante, buscando permanentemente nuevas experiencias que conecten los valores del consumidor con las marcas honestas, ya que estos están en la esencia de todo.

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