Agencia Marketing Rioja | Agencias Publicidad Bilbao

Queridas marcas, ¿qué tal os habéis portado este año con vuestros consumidores?

Queridas marcas, ¿qué tal os habéis portado este año con vuestros consumidores?

la otra carta

¿Por qué nos empeñamos en regalar a los niños lo que no quieren?

¿Por qué se empeñan las marcas en dar a sus consumidores lo que no  desean?

La Navidad es tiempo de anuncios emotivos, es cierto. El sentimiento navideño inunda todos los rincones y son fechas entrañables que todos recuerdan a los largo del tiempo.

Ikea en este spot, titulado “La otra Carta” ha decidido ir un paso más allá y, con este pretexto, trata de hacer reflexionar a los padres sobre el trato con sus hijos y los regalos que les hacen en estas fechas.

Un video que pone de manifiesto que lo que los padres creen que les gusta a sus hijos dista mucho de lo que sus hijos realmente quieren de sus padres..

Si esto lo aplicamos al terreno del marketing, nos encontramos con una situación similar en la que las marcas ofrecen a sus consumidores productos y servicios que el consumidor probablemente no desea, y se empeñan de forma machacona en intentar modificar sus gustos, consiguiendo el efecto contrario, el rechazo por parte del consumidor.

No sé si os pasa en vuestras casas, pero en la mía, estas navidades, cada vez que aparece un anuncio de perfumes o de coches,  mi mujer y mi hijo cambian de cadena… se quejan del exceso de publicidad en las cadenas privadas y se vuelcan sobre el móvil para “whatsappear” (propondremos este término a la Fundeu como el más usado en el 2015) con sus amigos o compartir videos en su facebook… Y, cuando les explico que en casa vivimos de esto, y que si queremos televisión y películas gratis hay que pagar viendo publicidad, me responden que eso ya lo tienen en internet y que si las marcas quieren que los consumidores vean sus anuncios, quizás las marcas deberían de preocuparse más por lo que los ellos quieren, en lugar de machacarles con una publicidad cada vez más intrusiva.

En un vídeo de poco más de dos minutos de duración, IKEA pregunta a diez niños, con sus respectivas diez familias, cómo sería su carta a los Reyes Magos, pero también qué le pedirían a sus padres.

El resultado no deja a nadie indiferente y es muy emocionante, pero a la vez invita a pensar en el trato que reciben los más pequeños y qué es lo que realmente desean,…. y a las marcas a reflexionar sobre lo que realmente quieren sus consumidores, porque, no lo olvidemos, el que tiene el mando es el consumidor y ha aprendido a utilizarlo para castigar con su indiferencia a aquellas marcas que se atreven a aburrirle o a ofrecerle lo que realmente no desea.

Por cierto este video publicado el 10 de diciembre de 2014, lleva a día de hoy 5 millones de reproducciones….

Queridas marcas, ¿qué tal os habéis portado este año con vuestros consumidores?

El regalo, son ellos: Vuestros clientes y consumidores.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.