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Puma renueva su marca (¿y tú?)

Puma renueva su marca (¿y tú?)

Viendo este titular, me he preguntado: ¿Por qué una marca como Puma decide invertir más en precisamente en marca?

Y otra pregunta que me viene a la cabeza todavía más a menudo: ¿por qué a la mayoría de los empresarios no les sorprende que una marca como Puma invierta miles de dólares en retocar y modernizar su imagen de marca y adaptarla a todos los elementos de comunicación?…. Pero si ya la conoce todo el mundo, ¿no?

¿Hay alguien que no sepa quién es Puma? Todos conocemos sus productos e incluso lo situamos en nuestro mapa mental junto a marcas como Nike, Adidas o Reebok. Entonces, ¿para qué gastar miles de dólares? ¿Estarán mal asesorados? ¿Les sobra el dinero?

Pero la realidad es que no, no están mal asesorados y seguramente lo estén haciendo porque precisamente no les sobra el dinero y quieran aumentar las ventas.

La realidad es que la sociedad evoluciona a un ritmo vertiginoso y hay que adaptarse a ella, vendas manzanas, tornillos o ropa. Y si no te adaptas te quedas atrás, mientras tu competencia evoluciona y se aprovecha de tu inmovilismo.Eso es lo que ha pasado a Puma, que está viendo como se queda algo atrás de sus marcas competidoras y reacciona, buscando una nueva imagen, un nuevo posicionamiento, asociado al deseo íntimo de los deportistas de alcanzar el máximo rendimiento. Y eso es lo que pretende la marca con su estrategia de comunicación, alcanzar el máximo rendimiento. Coherencia total.

Estamos asistiendo al cierre de empresas que no resisten a la crisis, en muchas ocasiones, porque no se están adaptando a los cambios.

Tú público, sea del perfil que sea evoluciona, y la competencia crece, y también evoluciona, y aún más: se hace global gracias a medios como internet, gracias a los dispositivos móviles que nos permiten estar conectados las 24h no sólo con nuestros amigos, también con nuestros compañeros de trabajo, con nuestros jefes pero, sobre todo sobre todo con nuestros clientes.

Toca reinventarse.

Hoy en día vemos sin inmutarnos cómo marcas asentadas, de reconocido prestigio invierten en publicidad, mientras las pymes (y hay pymes que están funcionando muy bien gracias a la exportación), las miran como diciendo: .- “claro es que es Puma”.

Precisamente por eso es Puma, porque un día creyó que la comunicación, el marketing y la publicidad son una inversión, con un retorno directo hacia la marca-empresa; no un gasto.

Siendo conscientes de la dimensión de una pyme, la comunicación debe adaptarse a sus necesidades, a sus recursos y a sus objetivos. Pero ninguna empresa en el mundo puede decir que no necesita invertir en comunicación.

No hay presupuestos grandes ni pequeños, hay que hacer el trabajo conforme a los recursos disponibles y objetivos marcados, pero hay que hacerlo.

Porque, en gran medida, somos lo que comunicamos; en nuestras empresas se está produciendo un relevo generacional y no vale mirar, desde la barrera, como los demás se adaptan mientras tú sigues actuando en tu empresa con la misma política que hace 20 años.

La comunicación no es cosa de los grandes. Hay que hacer comunicación para ser grandes.

Y sobre todo no olvidemos que TODOS SOMOS CONSUMIDORES, elegimos una marca (de lo que sea) y no otra, buscamos en nuestros móviles y disfrutamos con webs y aplicaciones que hacen otras empresas y nos son útiles y nos gustan.

Entonces ¿por qué no lo haces también con tu marca?