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Por qué me gusta la publicidad – Leo Burnett

Por qué me gusta la publicidad – Leo Burnett

En 1967, Leo Burnett, uno de los grandes de toda la historia de la publicidad a nivel mundial, como Claude Hopkins o David Ogilvy, ofreció a sus empleados uno de los discursos más motivadores de nuestra profesión.

Escucharlo, pone la piel de gallina a aquellos que amamos este oficio porque, por mucho que hayan avanzado las tecnologías,  la publicidad va e irá siempre de lo mismo: Ideas, estrategias y entender a las personas.

Abanderado de una Publicidad honesta, Leo Leo Burnett puede presumir de haber convertido a marcas desconocidas en referentes contemporáneos. Entre su cartera de clientes figuran Coca-Cola, Kellogg’s, Marlboro, McDonald’s, Tampax, Walt Disney y Nintendo. Aunque los inicios fueron más humildes.

Leo Burnett humanizó la profesión y convirtió los productos en medios sobre los que articular una nueva retórica. Sin engaño, sin falsas promesas y con mensajes creíbles que despertaban la curiosidad del gran público.

En este sentido, este visionario apostó siempre por piezas llenas de emotividad que evocasen una respuesta por parte de los usuarios. Así lo hizo, por ejemplo, en el caso de Gigante Verde. El publicista construyó la identidad de la marca sobre un personaje ficticio que despertó las filias de los consumidores, y que aún sigue vigente.

Muy en relación con su carácter sincero, Burnett siempre buscó el valor inherente que hace que “la gente continúe comprando un producto” y que lleva al fabricante a destacar entre el resto. Este estudioso de la comunicación defendió que todos los anuncios deberían enfatizar este aspecto por encima del resto de cualidades perceptibles.

“Tienes que hacerte notar”, comentaba, pero “de forma natural, sin gritos y sin trucos”. Sin machacar la atención del consumidor añadiríamos, haciendo que los anuncios nos persigan de forma auténticamente voraz.

Entre sus ideales estaba el de llegar al mayor número posible de personas. Un reto al que hizo frente gracias a arquetipos populares que forman parte del imaginario colectivo. Los 12+1 arquetipos de la personalidad inspirados en Carl Jung que alguna vez hemos comentado y que seguimos utilizando en la definición de la personalidad de las marcas Así lo hizo en el caso de Gigante Verde, pero también de Marlboro.

Desde sus comienzos, el estilo de Burnett destacó por su sencillez. Alcanzar a todos los estratos requería de un lenguaje llano, comprensible, con el que todos los estadounidenses pudieran sentirse identificados, o como diría Joaquín Llorente, «Simplicidad, simplicidad, simplicidad… pero con contenido» (where is te beef?)

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