Agencia Marketing Rioja | Agencias Publicidad Bilbao

No [Google] News, ¿good news?

No [Google] News, ¿good news?

google

Tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, y el posterior anuncio del cierre de Google News en España, deberíamos considerar cómo nos afectará, no sólo a los usuarios sino también a los propios medios de la AEDE.

Para empezar, lo más polémico es que el apartado relativo a la “Tasa Google” en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual es de carácter irrenunciable. O lo que es lo mismo, segun la citada ley, hay que cumplir esa cláusula sí o sí. Es un detalle que cierra la puerta a cualquier tipo de futura negociación entre Google y AEDE, a menos que sea modificada o cancelada de manera efectiva.

Mientras que en otros paises de la CEE como Alemania, Francia y Bélgica se han producido hechos similares en cuanto a la legislación, pasado un tiempo las asociaciones de prensa llegaron a diferentes tipos de acuerdos con Google.

El caso Alemán

Uno de los casos más recientes es el de Alemania, donde como en España, más de 200 medios se quejaron ante el buscador de que éste utilizase un fragmento de sus noticias y, en algunos casos, una imagen en miniatura de las mismas para acompañarla. Un año antes se aprobó una ley en la que se establecía que sólo se podía utilizar titulares y fragmentos de contenidos de otros con su permiso, pasando a ser voluntario el estar en Google News. A esta ley se aferraban este octubre los editores, amenazando a Google con los tribunales.

La respuesta de Google no se hizo esperar y quitaron los resúmenes y las fotos de los medios que no quieran que se utilizaran.

Esta situación duró 20 días. Tras ese tiempo los editores se volvieron a quejar asegurando que la decisión de Google les restaba visibilidad y les había hecho sufrir importantes pérdidas económicas por la caída del tráfico

Bélgica 2006.

Los medios belgas fueron de los primeros en ponerse en pie de guerra contra Google News en 2006, con el inicio de una demanda en la que los editores pertenecientes a la organización Copiepresse (que aglutina a algunos de los periódicos más importantes del país), exigían a Google que no utilizase los fragmentos de sus noticias sin su permiso.

Se produjo también otra polémica cuando, al cumplir lo que el juez había mandado, Google retiró los enlaces de Google News y de Google Search, lo que resultó enormemente perjudicial para los periódicos, que no tardaron en quejarse de nuevo para que les incluyeran en el buscador. Google cumplió sus peticiones.

Francia 2012.

En el 2012 en Francia 2012, varios grupos mediáticos se unieron para plantear una proposición al Gobierno en la que que se obligara a Google a pasar por caja por utilizar fragmentos de sus noticias para Google News.

Tras un año de negociaciones, Google y el presidente de Francia, Francois Hollande, anunciaban un acuerdo por el cual se establecía que no habría ley, pero Google se comprometía a crear un fondo de 60 millones de euros para ayudar a los medios a realizar con éxito su salto al mundo digital.

650_1000_google-news

Pero en España, esa situación no se puede producir debido al mencionado carácter irrenunciable de la tasa Google. Parece que AEDE no ha aprendido de lo ocurrido en estos países, y puestos a perder están dispuestos a quemar naves. Y los más perjudicados serán los editores de los grandes periódicos, que tras la reducción de su facturación por la publicidad en papel, olvidan que gran parte del tráfico a sus ediciones digitales y por tanto de la facturación por publicidad on line les viene directamente de Google.

La verdadera Tasa Google ocurrirá cuando muchos de esos medios tengan que recurrir a Google AdWords (de pago), para compensar las pérdidas derivadas por la ausencia de tráfico proveniente de Google News.

De cara al usuario:

  1. A partir de mañana, 16 diciembre, Google news no será accesible desde España y durante un tiempo aparecerá una nota explicando el cierre del  servicio.
  2. Los medios españoles desaparecen completamente de Google News. Tampoco aparecerán en la sección de News de otras regiones o idiomas.
  3. El tiempo real (el pequeño recuadro que aparece en Google al buscar algo relacionado con la actualidad) se mantiene, pero no contendrá enlaces a medios españoles.
  4. Los resultados de las noticias se visualizarán mezcladas y combinadas con otros recursos en la red; como blogs, webs, vídeos, etc, por lo que según este modelo el usuario seguirá accediendo a la información aunque evidentemente los medios recibirán menos tráfico al diluirse entre todos estos recursos.

En principio parece que Google ha actuado así como medida de fuerza para advertir a las autoridades legislativas en España que no endurezca la redacción final de una ley que va contra sus intereses.

Como decimos en el titular de este post, en este caso el clásico axioma del periodismo, “No News, Good News“, no se comple en el caso de Google.

Y, señores de la AEDE, si quieren mejorar sus ingresos, entiendan cómo el consumidor llega a sus contenidos, paguen bien a quienes los generan y cree buenos contenidos….porque , como decía Dylan, los tiempos están cambiando y los modelos de la prensa decimonónica están obsoletos.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.