Agencia Marketing Rioja | Agencias Publicidad Bilbao

Musa

Musa

Bilbao 2006
Impresión sobre dibond blanco por hexacrromía barnizado acrílico catalizado mate de doble capa
50 cm x 70 cm

Tensión.

La imagen reproduce el “Homenaje a Arriaga” del escultor Francisco Durrio, situado actualmente en la entrada del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La obra representa la figura desnuda de Melpómene, musa del arte, que llora la temprana muerte de Arriaga sujetando una lira de la que mana agua contra su pecho. Elevada sobre la punta de los pies, Melpómene eleva el rostro hacia las alturas.

Esta figura siempre me había llamado la atención, por la materializar en una figura armónica la tensión que supone el momento de empezar a crear.

En febrero de 2006, tras la visita a una exposición en el Museo de Bellas Artes, vi la posibilidad de hacer esta fotografía maximizando dicha tensión a través de una composición que encerrase la figura luchando por salir de una estructura excesivamente rígida.

Para tomar la imagen tuve que pasarme en varias ocasiones por el museo, buscando la luz más adecuada. obligándome a ponerme de  puntillas, en una tensión similara la propia figura para evitar, de forma no forzada, los posibles errores de paralaje.

Melpómene me hizo pagar su tributo, el tributo de la tensión.

+ info
http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_a_Arriaga
http://www.bilbao.net/castella/residentes/vivebilbao/publicaciones/periodicobilbao/200606/pag30.pdf