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Llega el Marketing 3.0. Lo dice Kotler (y nosotros le creemos)

Llega el Marketing 3.0. Lo dice Kotler (y nosotros le creemos)

Hoy hace 2 años que dejamos de trabajar en una agencia tradicional, y en estos dos años hemos pasado del marketing 1.0 al 2.0. Pero Kotler vuelve a sorprendernos con su nuevo libro”marketing 3.0″

Desde siempre hemos pensado que la esencia del marketing, del verdadero marketing, es la adaptación de las ofertas a las exigencias del mercado, más concretamente a las necesidades y expectativas del consumidor y, por supuesto, saberlas comunicar. Luego podemos ponerle el apellido que queramos a las diferentes acciones que se promueven en su nombre; marketing directo, marketing telefónico, marketing viral, social marketing, neuromarketing, marketing de guerra, benchmarketing y hasta demarketing, marketing on line, off line y below the line…

Tiremos de esta línea, que para ser sinceros nunca hemos sabido dónde se encontraba, una línea que hemos ido persiguiendo toda la vida y que al final, la llamen como la llamen, siempre nos ha llevado al consumidor.

El marketing 1.0 se correspondía a la era industrial y tan sólo consistía en vender lo que producían las fábricas sin contar con el consumidor; el marketing 2.0, de la actual era de la información se basa en la utilización de las nuevas tecnologías y en escuchar al consumidor. Sin embargo, el poder que nos ofrecen las nuevas tecnologías hacen que las empresas intenten llegar a la mente y al corazón de los consumidores tratándolos, a veces, como objeto pasivo de las campañas

En su último libro “Marketing 3.0 Marketing 3.0 – La nueva dimensión del marketing. Del cliente a la personaPhilip Kotler afirma que “estamos presenciando el nacimiento de una nueva fase, el marketing 3.0, o el inicio de una era centrada en los valores”. Un marketing en el que las empresas tratan de atender las inquietudes de los consumidores, y sobre cómo convertir este mundo globalizado en un mundo mejor.


Para entender por qué nace este nuevo marketing que hay que comprender las fuerzas fundamentales que definen la actualidad del panorama empresarial:

  • La participación,
  • La paradoja de la globalización y
  • La sociedad creativa.

Con la aparición de las redes sociales no basta presentar los productos con modelo de publicidad clásica. Las personas no son vistas ya sólo como consumidores, sino como “personas completas” con “espíritu humano”, que quieren un mundo mejor. Desean que los productos y los servicios que eligen les llenen no sólo a nivel funcional y emocional, sino también a nivel espiritual.

Este es el nuevo marketing 3.0  y estos son bases fundamentales:


1. Ama a tus clientes por encima de todas las cosas y respeta a tus competidores.

2. El cambio es lo único inmutable. Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación.

3. Cuida tu nombre y sé claro respecto a quién eres.

4. Cada cliente es diferente; dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar.

5. Ofrece siempre un buen envase a un precio justo.

6. Permanece siempre localizable y lleva la buena nueva.

7. Consigue clientes, consérvalos y haz que crezcan y crece con ellos

8. Sea cual sea tu negocio, recuerda que eres una empresa de servicios.

9. Mejora continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega.

10. Recaba información relevante, pero, sobre todo, utiliza tu sentido común para tomar las decisiones.

Lo dice Kotler, Philip Kotler, y nosotros le creemos. ¿Y tú?