Agencia Marketing Rioja | Agencias Publicidad Bilbao

Las empresas de Comunicación, motoras de innovación y creatividad

Las empresas de Comunicación, motoras de innovación y creatividad

A Crear. Así se denomina la Asociación de Empresas de Comunicación de La Rioja, integrada en la FER, que hoy se ha presentado en sociedad, coincidiendo con la celebración del Día de la Publicidad. Con esta nueva etapa, el sector (agrupado anteriormente en la Asociación de Agencias de Publicidad- ARAP) afronta grandes retos, como motoras de innovación y creatividad.

Buena parte de su futuro viene de las nuevas posibilidades que Internet y el mundo digital en general abren de par en par a las nuevas estrategias de comunicación y marketing.

Al frente de A Crear, se encuentra el empresario Mario San Juan (ICE Comunicación), quien ha participado en la presentación de la asociación acompañado por el vicepresidente, Ángel Sánchez (Voxcom); el miembro de la junta directiva, Jorge Martínez (Hola Jorge) y la secretaria Estíbaliz Ilarraza. A Crear está integrada por 35 empresas de la comunicación (profesionales especializados en muchas disciplinas), que dan empleo a más de 300 trabajadores directos y otros tantos indirectos, en un sector que ha tenido un gran crecimiento y que, a pesar de la situación económica, afrontan con ilusión los nuevos formatos y soportes de la comunicación, al mismo tiempo que utilizan los soportes convencionales en su quehacer diario.

En el cambio de denominación precisamente subyace la consideración de que A Crear está formada por empresas,. Empresas en su consideración más amplia. que trabajan en el ámbito de la creatividad. “Hemos querido alejarnos de la idea de que somos artistas o profesionales bohemios”, con el fin de reivindicar el carácter profesional y la cualificación de un sector en el que el talento, la innovación y la diferenciación son algunas de sus cualidades más destacadas, según ha expresado su presidente Mario San Juan.. El sector de la comunicación dedica buena parte de su labor a la creación de estrategias. Y esta es una labor profesional realizada por profesionales que tienen que estar formándose constantemente, porque las herramientas de la comunicación y los nuevos soportes evolucionan a una marcha vertiginosa.

Para A Crear la comunicación on line ya ha superado en su quehacer diario a la comunicación tradicional, Un mundo de oportunidades para sus clientes, que van asumiendo progresivamente el papel de la comunicación en la competitividad empresarial. “Hay que quitarle a la gente la idea de que la comunicación on line es más barata; no es así”, asegura Jorge Martínez. A pesar de las dificultades y la evolución de las herramientas de medición, el sector está convencido que la comunicación digital es más directa y personalizada, donde la segmentación de los canales complica las estrategias, pero que ha transformado el mundo de los negocios, las relaciones sociales y el mercado.

“Las empresas de  comunicación catalizan mucho talento”, señala Ángel Sánchez. El talento ayuda a dinamizar la economía. La comunicación es estratégica en la innovación empresarial, porque la innovación es creatividad. En definitiva, según afirma Mario San Juan “somos ayudantes de vendedores”. Por ello, a veces, se han enfrentado a la reinvención de productos y servicios cuando consideraban que eran difícilmente comunicables.

La crisis les afecta, como a todos. La inversión publicitaria ha caído en los últimos años, pero el gasto en comunicación es una inversión y es en sí mismo un valor estratégico, subrayan. Lo importante no es la dimensión de una empresa, sino la actitud. Y en actitudes, la cultura latinoamericana o la anglosajona nos llevan la delantera. “Los creativos en argentina son famosos”, explica Jorge Martínez. Creen que las administraciones públicas los infrautilizan. Y es una pena en estos tiempos en los que tienen que enviar mensajes de confianza a los ciudadanos.

Un sector muy especializado, con un  enorme potencial de crecimiento en el futuro, que se ha convertido en un aliado y un fiel colaborador  para posicionarse mejor en los mercados, para vender más o para ganar reputación.

http://sie.fer.es/esp/index/Servicios/Comunicacion/Sala_Prensa/Archivo_fotografico/Las_empresas_Comunicacion_motoras_innovacion_creatividad/webDoc_14129.htm