Agencia Marketing Rioja | Agencias Publicidad Bilbao

La importancia del punto de vista.

La importancia del punto de vista.

La semana pasada me despertaba con el viral que la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos, ha realizado contra el presidente Barack Obama, una vez que éste había anunciado una serie de medidas orientadas a la prohibición de los fusiles de asalto, para  evitar a toda costa que vuelva a producirse otra masacre como la vivida en la escuela infantil de Newtown, algo que se viene produciendo con demasiada frecuencia  en USA desde los sucesos de Columbine.

Pero, ¿qué se puede esperar de un país en el que la iniciación en el uso de las armas de fuego es una liturgia tan solo comparable a la celebración de una primera comunión?

Recientemente veía estupefacto en un programa de TV como un padre se mostraba orgulloso  el bautismo de fuego de su hija, de no más de 12 años. :O.

Y más estupefacto me quedé cuando, tras la menciona matanza de Newtown, el debate se centró sobre la necesidad de que los profesores fueran armados a clase (¿?).

Pero volvamos al spot de la Asociación Americana del Rifle.

Dicho vídeo de 35 segundos, tacha de hipócrita al presidente de Estados Unidos ante su negativa a colocar más guardias armados en las escuelas, mientras sus hijas tienen la protección del Servicio Secreto:

¿Son los hijos del presidente más importantes que los tuyos?” Se pregunta  una voz en off. “¿Entonces por qué es escéptico a la hora de poner seguridad armada en las escuelas cuando sus hijos están protegidos por el Servicio Secreto? Obama pide que los ricos paguen una cuota de impuestos justa, pero no es más que otro hipócrita elitista cuando hablamos de tener una cuota de seguridad justa”.

Pura demagogia.

Frente a este planteamiento, recuerdo un cartel de finales de los años setenta, precisamente contra la utilización de armas de fuego en Estados Unidos.

En la imagen un cañón apuntaba directamente al espectador  mientras sólo seis palabras desmontaban de forma contundente cualquier argumento  de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos:

Ahora, mírelo desde nuestro punto de vista”….

…Demoledor.

He buscado para ilustrar este post esta pieza sublime de la publicidad, pero no lo he encontrado, si alguno lo tiene me encantaría que me lo enviara para incorporarlo al mismo.

Un cartel que llevo grabado en la mente desde mis tiempos de estudiante de Ciencias de la Información y que siempre me ha recordado que, los que trabajamos en esto del marketing o la publicidad, deberíamos de examinar nuestro trabajo desde el punto de vista del sujeto o el objetivo sobre el  que apuntamos con nuestra comunicación.

Por otro lado, la NRA acaba de lanzar una aplicación IOS orientada a enseñar a los niños a disparar. Llama la atención que la aplicación está calificada como un producto para mayores de 4 años.

Vamos que estamos que nos salimos.