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A propósito del propósito de marca. Ikea y la lucha contra la desigualdad social.

A propósito del propósito de marca. Ikea y la lucha contra la desigualdad social.

Si hay una marca que entiende la esencia del Branding (gestion de la marca)  esa es Ikea. Dotar de personalidad y contenido a la marca ha sido, desde sus inicios, la base de su estrategia.

Durante la pandemia, se dado cuenta de que la sociedad ha cambiado, que el consumidor ya no necesita que le digas que le digas lo que vas a hacer, sino que lo hagas. El nuevo decir, es hacer. El compromiso de la marca con la sociedad hay que demostrarlo y, entonces sí, comunícalo.

Toda marca que se precie en los tiempos que corren necesita un propósito, una razon que le impulse y le conecte con sus públicos, la razón última de su existencia,  e Ikea ha re-encontrado el suyo: la desigualdad social.

Como primer paso la compañía sueca ha firmado un acuerdo de colaboración con Save the Children para dotar de mobiliario de estudio a niños y niñas de familias vulnerables.

Para dar a conocer dicho propósito, el anunciante ha aprovechado la campaña de Navidad y así el nuevo spot, que ha lanzado en televisión y en plataformas digitales este domingo 22 de noviembre, cuenta la historia de una niña que, al darse cuenta de que su casa no tiene una chimenea por la que Papá Noel pueda entrar a dejar los regalos, se pone manos a la obra a estudiar y a construir un artilugio para que la Navidad llegue también a su hogar.

Laura Durán, directora de marketing de Ikea en España comenta “Queremos contribuir a conseguir una mayor igualdad social y económica en nuestro país, y para este fin, destinaremos recursos económicos y humanos. El hogar se ha convertido, más que nunca, en nuestro aliado, en parte esencial de nuestras vidas y estamos seguros de que podemos conseguir cambios reales en el día a día en muchos hogares vulnerables. Hay un enemigo a abatir: la desigualdad, y a través de la campaña, esperamos también inspirar a otros agentes sociales”

Nuestro esfuerzo por tener un impacto positivo en las personas y el planeta no es nuevo, siempre ha estado en nuestro ADN, pero la crisis sanitaria nos ha hecho tenerlo ahora más presente que nunca”, aclara.

Si Ikea desapareciera estoy convencido que muchos de sus consumidores la echaran de menos… Crées que si tu marca faltara, ¿la echarian de menos tu marca?

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