Agencia Marketing Rioja | Agencias Publicidad Bilbao

El Sesgo de selección.

El Sesgo de selección.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en un intento por reducir el número de aviones derribados por el enemigo, los aliados estudiaron dónde sufrían más daños los aviones que regresaban. De esta forma, podrían reforzar esas partes.

La conclusión segun el inform de daños era clara: reforzar las puntas de las alas, los timones y el centro del avión, que era donde veían más impactos.

Pero Abraham Wald, un estadístico que trabajaba para defensa, propuso algo distinto: reforzar la cabina, los motores y la parte trasera del cuerpo. ¿Y por qué reforzar esas áreas donde no había impactos? Lo que no habían considerado es que había un sesgo importante al hacer el estudio. Sólo estaban observando los aviones que lograban regresar. Wald supuso que la distribución de los impactos sería más o menos homogénea. Veían impactos en las zonas que no eran vitales. Porque a pesar de sufrir grandes daños, los aviones conseguían volver a base. Si un avión recibía grandes daños en cabina, motores y cola, era derribado. Al no poder regresar a base, no eran considerados en el estudio.

Este fenómeno es algo que en la estadística se denomina”sesgo de selección“.

Muchas veces los datos mal interpretados o la “intuición” nos llevan a tomar decisiones erróneas. Tenemos que invertir en información confiable, es nuestro principal recurso.

¿Te has planteado alguna vez como afecta el “sesgo de selección” sobre las decisiones estratégicas de tu empresa?

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.