Agencia Marketing Rioja | Agencias Publicidad Bilbao

El modelo cambia, la esencia permanece

El modelo cambia, la esencia permanece

El modelo cambia, la esencia permanece

Que el modelo de la comunicación ha cambiado es un hecho a estas alturas irrefutable.

Sin embargo, la comunicación se sigue planteando desde una perspectiva lineal, jerárquica, donde es el anunciante quien dicta el “qué” se comunica y mientras la agencia de comunicación define el “canal”, cómo llegar a sus audiencias, manteniendo estrategias a medio y largo plazo, pero olvidándonos del elemento más importante de todo el proceso de la comunicación. El consumidor.

Un  consumidor que ha cambiado, evolucionado; se ha vuelto más crítico y dispone de gran capacidad de influencia en sus entornos gracias a la utilización de las nuevas herramientas de comunicación que la tecnología y la historia ponen en sus manos. El consumidor se ha convertido en “Prosumidor”; es decir, consumidor al mismo tiempo que productor de contenidos, o lo que es lo mismo, de influencias.

De esta manera, una estrategia integral de comunicación será aquella que contemple a este nuevo prosumidor (que no olvidemos que somos todos) en sus diferentes entornos a través de los que se relaciona con la marca / empresa, estableciendo un nuevo modelo de segmentación en relación a dos variables:

Las motivaciones que les llevan a relacionarse con la marca /empresa.

El ambiente, entorno, en el que estas relaciones tienen lugar.

Pero este nuevo modelo de comunicación implica también un profundo cambio en las empresas que, si quieren sobrevivir, han de mostrarse como entidades abiertas, enriquecidas con el dialogo continuado con sus públicos para crecer, evolucionar con ellos y ser capaces de ofrecerles nuevas propuestas de valor.

Un cambio que es, ante todo, una oportunidad para las empresas, grandes o pequeñas, siempre que sean capaces de integrar este modelo en su cultura empresarial sin miedos, poco a poco, intentando comprender el proceso a través de los dos elementos esenciales de la comunicación:

Las ideas y las estrategias