Agencia Marketing Rioja | Agencias Publicidad Bilbao

El Contenido Líquido de Coca-Cola -Content Marketing- y Julio Cortázar

El Contenido Líquido de Coca-Cola -Content Marketing- y Julio Cortázar

cocacola

 

Que Coca Cola es  la gran referencia mundial en temas de branding, marketing y publicidad es un hecho indiscutible. Hace poco más de un año, Coca Cola lanzó su estrategia “Content 2020”; una guía de la orientación de la marca para definir sus próximas estrategias en marketing y comunicación, y cuyo objetivo era duplicar sus ventas para el 2020. Una estrategia basada fundamentalmente en el contenido (El contenido es el rey), pero un contenido líquido. Coca Cola además cuenta cómo lo va a hacer a través de dos excelentes videos que son una lección magistral de lo que está pasando en el marketing y la publicidad desde que el Social Media y el Transmedia han aparecido. Estos dos excelentes videos, recogen la visión de Coca-Cola sobre la comunicación actual de sus marcas, pero se pueden aplicar en la estrategia de contenidos de cualquier otra marca. En síntesis, Coca Cola busca ideas virales que se puedan controlar identificando dos áreas clave:

  • Distribución de la creatividad: Ahora las ideas vienen de múltiples lugares y, de hecho, en Coca-Cola las ideas de consumidores y fans superan hace ya tiempo a las que genera la propia empresa.
  • Distribución de la tecnología: La expansión de herramientas de comunicación hace que sea necesario generar contenidos para múltiples plataformas.

El modelo se basa en pasar de la excelencia creativa a la producción de contenidos excelentes. El propósito de la excelencia de contenidos es crear ideas tan contagiosas que no puedan ser controladas, pero uniendo los objetivos del negocio, las marcas y los intereses de los consumidores, de manera que a través de las historias que contamos, provoquemos conversaciones. Es la evolución natural del Storytelling aplicado a la estrategia de contenidos,  que pasa de ser unidireccional a dinámico: Se trata de favorecer “El desarrollo de elementos desde una idea de marca que se dispersa sistemáticamente a través de múltiples canales de conversación para crear al final una experiencia única y coordinada de marca” El papel de la excelencia de contenido es hacer de editor de la conversación para evitar el riesgo de caer en el ruido, mediante un nuevo storytelling en serie, multicanal, compartible y que sea capaz de generar engagement. Una vez que tenemos el contenido excelente, hay que hacerlo líquido. Es decir: Desarrollar elementos que pueden moverse libremente entre ellos pero que no son historias separadas, sino que forman parte de un todo, de un mismo concepto de marca. En cierta manera es como aplicar la técnica que Julio Cortázar utiliza en su novela “Rayuela” y en sus diferentes maneras de leerla:

  • Lectura normal, leyendo secuencialmente de principio a fin.
  • Lectura «tradicional» propuesta por el autor, leyendo secuencialmente desde el capítulo 1 hasta el 56 y prescindiendo del resto.
  • Por la secuencia establecida por el autor en el tablero de dirección (al inicio del libro), que propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos. Ese orden, con varios elementos estilísticos que comprende textos de otros autores y ámbitos.
  • Por «el orden que el lector desee», una posibilidad que Cortázar exploró posteriormente en su novela 62/modelo para armar.

Al final resultan textos diferentes pero que mantienen la esencia de su autor. En el caso de la Estrategia de Contenidos de Coca Cola, para conseguir que las ideas sean líquidas y fluyan hacen falta modelos de desarrollo colaborativos, adaptables y continuos. Todos requieren diferentes procesos, pero los mismos principios.

  • Inspirando la participación.
  • Conectando las mentes creativas.
  • Compartiendo los resultados.
  • Continuando desarrollando.
  • Y, sobre todo, midiendo los resultados.

De esta manera, el clásico spot de 30 segundos de la marca, deja de ser la idea en si misma y pasa a ser tan sólo el capítulo de una idea; de una gran idea.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.