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Descubriendo…. la publicidad. (Taller práctico sobre publicidad para niñ@s de 6º de primaria)

Descubriendo…. la publicidad. (Taller práctico sobre publicidad para niñ@s de 6º de primaria)

Coincidiendo con la celebración del Día de la Publicidad, nuestra compañera Carolina Gonzalo, se pasó por el colegio de Agustinas, donde sus realizó sus primeros estudios, para hablar de su profesión. Esta fué su experiencia:

Como muchas otras personas, descubrí la publicidad sobre la marcha: los giros laborales del destino me llevaron de los medios al marketing y la publicidad. Claro que había visto spots, y oído cuñas, y visto anuncios en prensa…incluso, creo recordar que durante la universidad de algo parecido nos hablaron; como todo el mundo.
Estamos expuestos a bombardeos continuos de publicidad que se viste de comunicación y de comunicación que roza la publicidad. Pero nos falta entender el por qué.

Poder hablar con chicas y chicos de sexto de primaria, con motivo del día de la publicidad, me llevó a plantear la publicidad y el marketing como un medio para un fin concreto.
Si no, nada de esto tiene sentido.
Tenía que ser divertido, tenía que engancharles, pero, sobre todo, lo quería que entendieran la utilidad, por qué se hacen una serie de acciones de “street marketing”  y no otras y por qué la forma, el color y el tipo de letra son unos y no otros al diseñar  un logotipo.

Viernes. 15.45 de la tarde. Hora muy dura después de toda una semana de ajetreo. Y el miedo escénico por la responsabilidad de hacer que, por lo menos un poco, pudieran amar la comunicación, el marketing y la publicidad, tanto como yo. O por lo menos que no la odien, que es algo habitual en la calle. Y esto es entendible, porque, en la mayoría de los casos, el objetivo queda muy lejos de lo que se consigue y caemos en un sinfín de “molestas” interrupciones en películas, o de banner invasivos en nuestras noticias.
Y es que, si no se tiene clara la meta, es imposible llegar, si no es por casualidad. Igual que  por mucho que les pusiera un spot “viral” de Adidas, si no explicaba que el un claim y la coherencia de la marca, se quedarían en lo emocional y no iban a entender cómo se construye cualquier campaña.

Un gran debate. Preguntas sobre conceptos que tenemos interiorizados y que pocas veces tenemos la oportunidad de expresar con palabras, con símbolos y con historias. Una tarde donde nos divertimos todos, pero seguro que yo mucho más.
Si el estupendo rato que pasé en Agustinas ha servido para que cuando vean un cartel en la calle se pregunten por qué se ha hecho un cartel, por qué con ese color y tamaño y a quién le lanza su mensaje, me doy por satisfecha. Tal vez, dentro de unos años, pueda compartir con alguno de ellos las alegrías (y alguna pena) que nos da esta profesión. Y quizá, algún padre de un futurible abogado se enfade porque su hijo quiere estudiar “publi”.  Entonces, me tocará hablar con adultos y hacerles entender que necesitamos la publicidad, que nos podemos ganar la vida con ello y que, incluso, podemos llegar a quererla.

 

Carolina Gonzalo

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