Agencia Marketing Rioja | Agencias Publicidad Bilbao

Cuando la publicidad era Arte

Cuando la publicidad era Arte

tipografias de madera

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que la publicidad era Arte y algunos hemos tenido la suerte de vivirlo.

Más allá del prodeso creativo, que muchas veces se mostraba en forma de “rough” un boceto rápido, la preparación del original era un trabajo artesanal en el que se debían dominar diferentes técnicas. El uso del layout del anuncio, donde se empleaban rotrings o rotuladores en diferentes grosores para definir las cajas; la utilización del aerógrafo como herramienta de retoque fotográfico, ahora prácticamenbte en deshuso y del que había grandes artistas, capaces de transformar una vieja fotografía en blanco y negro en una espectacular imagen con sombreados y texturas perfectas.

Los textos se trataban en dos niveles:

  • Para el titular se recurría a letras adhesivas, más conocidas por su nombre comercial: Letraset, Mecanorma, etc. que suministraban hojas llenas de letras en la misma tipografia y cuerpo (Helvética bold cp 24, Times Cursiva cp 18, Garamond cp 30,… Si te faltaba una “p” te las apañabas con una “d” a la que le dabas la vuelta. Mucho riesgo si querías que la alineación fuera perfecta, los acentos, cuando faltaban se sustituían por comas, y hasta había algún manitas que era capaz de transforma partes de 3 ó 4 letras en una).
  • El cuerpo de texto se pedía a fotocomposición:.- “Envíame este texto en Helvética cp 10, con x de interlínea…” (previamente tú ya habías calculado las líneas de texto que te hacía gracias a un instrumento también olvidado, el tipómetro).  Los fotocomponedores, mediante “sofisticados” programas informáticos suministraban las galeradas de texto en un ancho determinado por el layout. Trabajo fino.

Todo se pegaba sobre el layout; a la imagen se le aplicaba una trama, en función del tipo de soporte sobre el que se iba imprimir el anuncio. No era lo mismo una revista de papel couché, que un periódico.

De ahí a la repromaster, la caja negra, en la que se ampliaban o reducían textos e imágenes hasta dejarlos en su tamaño perfecto. (Mucho ojo con la trama que habías usado para la imagen, ya que si modificabas el tamaño la imagen se podía empastar).

Y de aquí se extraía el fotolito, en película de acetato, que se retocaba con ulano, un líquido, película o cinta adhesiva de color rojo, que escondía de la luz aquellas zonas que evidenciaban el trabajo “sucio” (marcas de celo sobre el astralón, líneas de pegado, etc.)

Y finalmente el fotolito salía para el periódico con un motorista quemando rueda, mientras desde el departamento de medios pedía al de publicidad del medio que no cerraran la edición, porque en 5 minutos, llegaba el original (aunque todos sabíamos que en realidad serían 10).

Posteriormente (hace unos 25 ños)  llegó el Mac, y los programas dee diseño Photoshop, Page Maker, Quark Xpress (maldito Quark), Corel Draw, las tipografías Poscript, truetype, y las licencias… y los diferentes almacenamientos desde los floppy disk de 5,5″ a los Iomega Jazz o los magneto – ópticos… Pero eso es ya otra historia.

En este interesante documental producido por Lynda.com , se explica de la mano del veterano diseñador y director de arte Sean Adams, cómo era el lento y complicado proceso de creación de un original mecánico para diseñar un anuncio impreso antes de que existieran las ordenadores o programas de edición como Photoshop, inDesign o Illustrator.

Al final los trabajos salían bien y a tiempo, como ahora,  pero sinceramente no se si hoy en día seríamos capaces trabajar de esta manera.

Eso sí, lo que nunca ha cambiado, lo realmente inmuitable, lo que realmente vendemos las agencia son sólo dos cosas: Ideas y Estrategias. Luego está el Arte, (un arte prostituido a los intereses del cliente o el mercado), la magia y todo ello envuelto en mucho humo.

 

Permintanme completar este post con un pequeño video de 6′ en el que se muestra elperoceso de impresión tipográfica que muestra porqué las Artes Gráficas son Arte y porqué tienen un Museo en el País del Arte y de los Museos… Disfruten.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.