Agencia Marketing Rioja | Agencias Publicidad Bilbao

Comunicación al servicio de la Interpretación del Patrimonio Cultural

Comunicación al servicio de la Interpretación del Patrimonio Cultural

El pasado 17 de Julio se inauguró en Cornago el Centro de Interpretación del Castillo de la Luna, un proyecto de interpretación del patrimonio cultural que pone en valor el Castillo de Cornago.

Si bien en el castillo en sí no se produjeron grandes hechos históricos, su valor arqueológico, su diferenciación y complemento con el resto de propuestas culturales, así como  su capacidad de conexión con hechos relevantes de nuestro pasado, hacen de esta propuesta un recurso turístico estratégico de primer nivel  en el desarrollo económico de la región.

Sala Visigodos, Invasión Islam, Dinastia Banu Qasi y Batalla de Clavijo

Sala Visigodos, Invasión Islam, Dinastia Banu Qasi y Batalla de Clavijo

Pero ¿cómo se hizo?

Antes de abordar un proyecto de este tipo, que puede ser aplicado de igual manera a sectores como el calzado o el enoturismo, fue necesario desarrollar una doble investigación:

Por un lado, lo primero que hicimos fue analizar los diferentes ejes turisticos temáticos existentes en la zona y, tras un proceso de investigación, nos dimos cuenta de que desde el Castillo de Cornago se podía dar continuidad a un eje histórico que nos lleva desde el s. IV a. de C. con Contrebia Leucade, hasta prácticamente el s. XVI d. de C.

Posteriormente vino la investigación en profundidad sobre la intrahistoria del castillo, así como el establecimiento de las conexiones que a través del Castillo de Cornago,  podíamos realizar con hechos relevantes de nuestra pasado; desde la invasión árabe hasta el fin del feudalismo y el inicio de la edad moderna, pasando por el inicio de las peregrinaciones a Santiago de Compostela – que a su vez entronca con el camino de las estrellas –  la Reconquista, el cisma de Occidente -en el s XV-, etc. Pero todo ello, teniendo siempre como eje conductor a Cornago.

Sala Formación de los Reinos Cristianos y Reconquista

Sala Formación de los Reinos Cristianos y Reconquista

La propia investigación nos marcó “la Luna” como hilo de Ariadna que guía el proyecto en un triple sentido:

  • La media luna islámica como símbolo de la dominación árabe del territorio a través de la dinastía de los Banu Qasi.
  • La luna como símbolo de los señores de Cornago: los Luna; con Álvaro de Luna como figura más representativa.
  • Y por último, la luna como elemento del cielo de Cornago, enmarcado dentro de la Certificación Starlight de la Reserva de la Biosfera.

De esta manera, el centro se divide en 4 espacios diferenciados temáticamente:

  • En la Sala I, está la invasión árabe de la Península Ibérica y el valle medio del Ebro, así como la legendaria Batalla de Clavijo y el inicio de las peregrinaciones a Santiago de Compostela, que da a la reconquista valor de Guerra Santa.
  • La Sala II presenta la Reconquista y la formación de los reinos cristianos, con Cornago siempre en la frontera entre los reinos de Navarra, Aragón y Castilla.
  • En la Sala III, se recrea La dinastía de Los Luna, propietarios del castillo, a través de los cuales llegamos al Cisma de Occidente.
  • La Sala IV muestra la vida en el castillo y el sistema feudal. A través de una visión etnográfica de las formas de vida y de la doble función del castillo: como espacio de vida y relación social, y como bastión defensivo de un territorio.

Cronograma_Sal_1

En cada nuna de las salas se van articulando paneles, cronogramas, audiovisuales e interactivos que favorecen el acceso estructurado en niveles a la interpretación de los contenidos.

Porque el éxito de un centro de interpretación no sólo ha de medirse por el número de visitantes que recibe,  sino por el número de visitantes a los que ha enseñado alguna cosa. No se mide por el número de objetos que se exponen, sino por el número de objetos que los visitantes han logrado entender  de su entorno humano; no se mide por su extensión, sino por la cantidad de espacio que el público puede, de manera razonable, recorrer en aras de un verdadero aprovechamiento. En estos punto radica el verdadero éxito de un centro de interpretación, aparte de como hemos comentado, servir de tractor turístico y económico del territorio sobre el que se asienta.

En relación con esta actuación, la revista del Centro de Diseño de La Rioja, CEDIR, nos ha hecho una entrevista que podéis ver en este enlace.

Entrevista Voxcom 1

Revista Cedir nº 37

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.