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Cómo gestionar la presencia de nuestra marca en las redes sociales

Cómo gestionar la presencia de nuestra marca en las redes sociales

La pregunta del millón:

¿Cuanto tiempo tengo que dedicar a las redes sociales?

Esta infografía diseñada por thewholebraingroup.com nos muestra un listado de tareas a desarrollar para gestionar la presencia de nuestra empresa en las redes sociales.

 

¡Bien!, Ya hemos reducido la ansiedad de entrar en este universo 2.0. Ahora toca empezar de verdad, por la base. Y  la base pasa por preguntarnos el para qué queremos estar, definir nuestro público  objetivo y establecer cuáles son las mejores redes sociales para llegar a ellos, que no necesariamente son una combinación de Facebook, Twitter  y Google+, Linkedin, Flickr, Instagram, Quora, etc.

Como principio general válido para cualquier acción de comunicación,  es poco recomendable el dispersar esfuerzos y mucho más acertado el concentrarse. Es preferible no estar que tener una presencia pobre que puede resultar perjudicial para la marca. Hay escoger las redes sociales en las que esté nuestro público y en las que estemos  dispuesto a generar contenidos e interactuar, ya que una presencia pobre de la marca puede resultar contraproducente.

A partir de aquí, escuchar, escuchar y escuchar.

Normalmente no entras  en una sala llena de gente sin conocer a nadie y empiezas a hablar con el primero que encuentras sin saber cuáles son los temas de conversación. Antes de empezar a hablar, hay que centrarse en escuchar, observar, aprender….

Analiza el interés de tus  públicos, qué temas les interesan, cómo está posicionada tu competencia e investiga cuales son las tendencias del mercado al que te quieres dirigir.

Esta escucha activa te  ayudará a definir el posicionamiento que quieres para tu  marca, cómo quieres que se perciba y sobre todo, cómo quieres que se diferencie. Un posicionamiento que ha de venir acompañado  de una adecuada estrategia de contenidos, porque, y esto es importante, sin una estrategia de contenidos no tienes una estrategia de marketing.

Los perfiles de la marca  en los social media son canales de comunicación bi-direccional desde los que generar contenidos de calidad e interés que atraigan a tu público.

Pero si quieres que tus públicos te sigan, y esto que puede parecer obvio no es lo más habitual, no les hable de lo que le te interesa a ti, háblales de lo que les interesa a ellos. Ofréceles contenidos relevantes y, de vez en cuando, sólo de vez en cuando,  habla de lo que interesa a tu marca. En este sentido recordar que una estrategia basada en la continua comunicación de ofertas, promociones, etc.., de la marca será considerada como invasiva, spam y tiene escasas posibilidades de conectar con la audiencia.

Las redes sociales no fueron creadas para vender, (aunque puedan jugar un papel determinante dentro de una estrategia comercial bien estructurada) sino para relacionarse, y en esa relación el objetivo es conversar, dinamizar, generar expectación, compartir… para establecer vínculos de relación positivos entre tu marca y su  público.

Pareto nos da la adecuada proporción entre los contenidos que interesen a nuestros públicos y contenidos de la marca, un 80% de contenido que interese a tus públicos y un 20% de la marca.

Por último, una constatación. En social media no hay recetas ni fórmulas magistrales. Cada marca es un mundo, aunque si esto sirve como placebo para que pierdas el miedo y te lances, bienvenidas sean. Este es el momento de empezar, si no lo  has hecho o de corregir si ya estás en ellas. En cualquier caso siempre que puedas déjate aconsejar por un profesional porque, con las marcas, (especialmente con la tuya)  no se juega.