Agencia Marketing Rioja | Agencias Publicidad Bilbao

Carles Riart, Premio Nacional de Diseño y Mueblista.

Carles Riart, Premio Nacional de Diseño y Mueblista.

Cuando la pasión va por dentro.

He de confesar que Carles Riart me impresionó, no por su presencia, ni por su fuerza, ni tan siquiera por realizar una presentación espectacular en los “Jueves de Diseño” organizados por el CEDIR y el Club de Marketing de La Rioja.

Lo que llamó mi atención fue la sencillez y la lógica de sus planteamientos, su convicción y la coherencia para llevarlos a cabo, por encima de las imposiciones de una industria más orientada a aprovechar sus recursos que a innovar en procesos de producción pensando en las verdaderas necesidades de las personas.

Todo se resume en una frase cuando, a los 24 años, descubre que lo que le interesa es hacer muebles para las personas, (así de simple, así de claro, así de complicado) y que necesita del conocimiento y la colaboración, co-working le llamaríamos ahora, de los artesanos, carpinteros, ebanistas, … de toda la vida. Por eso entró a trabajar en un taller de carpintería, curiosidad insaciable, para aprender, cosa que no ha dejado de hacer en toda su vida, desde la investigación en diferentes tipos de mobiliario, la ergonomía o la creación de objetos especiales que le permitían profundizar en el conocimiento de diferentes tipos de muebles, con una lógica aplastante.

Nuevos tiempos requieren nuevas soluciones, la pregunta constante, poniendo a la persona en el centro. ¿Porqué ceñirnos a las camas de 90 cm, donde un cuerpo está constriñido?, ¿Porque llenar nuestros hoteles de camas de 150 cm. cuando el 80 % de las veces se utiliza la habitación doble en modalidad individual?. ¿Porqué no buscar una medida que de el espacio justo al hecho de dormir y al de vivir?, que evite entrar en las habitaciones dando tropezones.

Ir más allá de las limitaciones impuestas por el modelo de comercio, como base de una formación basada en el interés por el mueble, por cada mueble, y por el uso que le darán las personas,… porque cada uno tiene una historia propia, cada objeto es una nueva manera de mirar las cosas…

 

silla desnuda

silla desnuda

Sillas desnudas que se visten para cada ocasión, una idea simple, genial; calificada en la exposición del Philadelphia Museum of Art como el “producto doméstico más trascendente creado por un diseñador desde 1945″, o  la Mesa Hara que enfatiza el ritual de comer, o la chaise longe en la que, a través de un estudio ergonómico, cada cuerpo encuentra su acomodo.

 

Una vida llena de un sin fin de “fracasos”, …comerciales, a los que el tiempo ha puesto en su lugar… Sensaciones plenas, cuando el comisariado de la exposición en Nueva York que celebraba el aniversario de la “Silla Barcelona” de Mies Van del Rohe rompió en aplausos al descubrir su Mecedora, simplicidad y líneas robustas que proyectan un objeto tradicional al futuro y, sobre todo, un proceso constructivo  que recoge el saber acumulado de los artesanos, láminas de 22 mm de grosor, ese era todo el secreto, pero había que descubrirlo y, sobre todo aceptarlo.

mecedora

mecedora

Me impresionó, si, pero sobre todo la humildad que da el reconocimiento de haber seguido un camino guiado por una necesidad vital, más allá de los aciertos y de los “fracasos”, por una pasión irrenunciable, y por constatar que el marketing es, ante todo, pensar en las necesidades de las personas, algo que la industria olvida a menudo.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.