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Cambia la perspectiva: El tiempo es Oro.

Cambia la perspectiva: El tiempo es Oro.

O qué tiene que ver una campaña de lucha contra el maltrato infantil con los nuevos modelos de comercialización.

Hace pocos meses la agencia Grey España nos sorprendía con la creación de una campaña de la Fundación ANAR (Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), entidad que lucha contra el maltrato infantil, en la que una valla publicitaria mostraba un mensaje distinto si el que la miraba era un niño o un adulto.

El cartel escondía un mensaje destinado sólo a los niños de manera que, aprovechándose de la técnica de impresión lenticular,  que permite que una imagen se vea distinta según el ángulo de visión el observador, los adultos veían las imágenes de un niño y con un mensaje “limpio”, mientras que a los menores se les mostraba la imagen de un niño con signos de haber sufrido maltrato así como un teléfono de asistencia, de ayuda, un mensaje que sólo podía ser visto desde la perspectiva de un niño con una altura de 1,35m, y todo ello aprovechándose de la mencionada técnica de impresión lenticular, facilitando una adecuada segmentación de públicos, al tiempo que se pone a la altura, -en la piel-, del destinatario final del mensaje.

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Esta situación nos lleva a reflexionar  sobre lo que está sucediendo con empresas de nuestro entorno.

La evolución técnica afecta también a los diferentes modelos de comercialización y distribución, favoreciendo la aparición de nuevas líneas de negocio para las empresas.

Así vemos cómo sectores como el calzado o el vino, dirigen su estrategia y sus mensajes únicamente a sus clientes directos, los distribuidores, olvidándose  de los consumidores, y olvidándose de la máxima que dice que a la distribución hay que darle ventas mientras que al consumidor hemos de ofrecerle otras ventajas como valor añadido, diferenciación o simplemente tiempo.

Y esto es aún más relevante en la medida que la tecnología avanza hacia nuevos modelos de distribución en el que lo canales son cada vez más cortos, estableciéndose relaciones directas entre el consumidor y la marca y generando modelos de comportamiento de compra que son cada vez más aceptados e interiorizados  por los consumidores.

Muchos fabricantes se escudan en que desarrollar un modelo de e-commerce para sus empresas pondría en su contra a  la distribución tradicional cuando en realidad, si se realiza correctamente lo que hace es abrir una nueva vía de negocio para ambos, un modelo de comercialización que está en expansión. Porque el consumidor compra cada vez más on-line, porque quiere que le lleven el producto a casa, porque no sólo le vendes tu producto, le estás ofrecieNdo una nueva experiencia de compra a la vez que les estás regalando tiempo y el tiempo, como todo el mundo sabe, es Oro.