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Alimentaria 2016 (25-28 de Abril) – Guía para rentabilizar la Feria

Alimentaria 2016 (25-28 de Abril) – Guía para rentabilizar la Feria

logo alimentaria

Del 25 al 28 de abril de 2016, Alimentaria volverá a ser el centro de negocios internacional para todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y gastronomía. Una de las citas obligadas para la industria agroalimentaria de La Rioja que, una vez más, se presentará con diferentes stands en los pabellones de:

Intervin, Intercarn, Expoconser,, Restaurama, Interlact, a los que hay que añadir el stand Institucional del Gobierno de La Rioja que una vez más se situará también en Intervin (64 m2), lo que hace una presencia en términos de superficie total de casi 500 m2.

Este año, Alimentaria celebra su 40 aniversario y, tras unos años complicados, parece que esta vez la feria por antonomasia de la industria agroalimentaria en España, ofrecerá grandes perspectivas apostando por la innovación, la internacionalización y la gastronomía.

La feria prevé que atraerá a más de 140.000 visitantes, – de los cuales se calcula que la tercera parte serán internacionales-, y a unas 4.000 empresas participantes, lo que supone un 5% más con respecto al año anterior.

Una oportunidad única que nuestras empresas han de saber aprovechar en un sector que apuesta decididamente por la innovación, las últimas tendencias y la internacionalización.

Tras la última edición pudimos escuchar comentarios de lo más dispares en relación a las perspectivas que se abrían tras participar en esta feria. Tirando de hemeroteca vimos como una parte de los asistentes consideró que la Feria no les fue rentable, mientras que otros pocos vieron colmadas con creces todas sus expectativas…


imagen alimentaria 2014

¿Dónde está la diferencia? ¿Qué es lo que hace que unas empresas triunfen mientras que otras consideran que su participación ha sido un gasto inútil?

La principal diferencia radica en considerar la feria como un hecho aislado dentro de la política de Marketing y Comunicación de la empresa.

Hay que desarrollar un Plan de Marketing Ferial alineado con las políticas generales de la empresa:

  • Lo primero hemos de hacer es definir claramente cuáles son nuestros objetivos, las razones por las que hemos decido asistir a alimentaria.

Presentar nuestras novedades, encontrar distribución internacional, tener un feed back del sector en los diferentes países, ampliar nuestra red de contactos

Recordemos que los objetivos, para ser eficientes han de cumplir con las características EMAC:

  • Específicos, Medibles, Alcanzables y Cuantificables. Tenemos que tener claro el por qué y el para qué asistimos a la feria, y qué queremos lograr mediante nuestra asistencia.
  • Tras la estrategia hemos de definir las desarrollar las acciones tácticas, que serán las acciones que nos llevarán a lograr los objetivos marcados en la estrategia general. Para no perdernos, es aconsejable realizar una lista de las tareas a realizar antes de la feria y asignar un responsable a cada una de ellas.

Hay acciones que por simples, muchas veces se nos pasan, al no tener un responsable de poner en marcha la acción; como el hecho de incluir en nuestra firma del correo, dos meses antes de ir a la feria. De esta manera, cada correo electrónico que enviemos, anunciará nuestra presencia en la feria.

Tampoco viene mal realizar una estimación de costes asegurándonos de que vamos a obtener un beneficio. Es necesario hacer una estimación realista de cuánto vamos a invertir y cuánto esperamos generar. Para ello hemos de asignar un valor específico a los objetivos marcados.

P.e. ¿Cuánto puede suponer para nosotros conseguir un distribuidor para un país, determinado, calculando un tiempo de amortización adecuado?

  • Desarrollar un plan de promoción y publicidad es vital para obtener un mayor tráfico, no sólo en nuestro stand sino también a nuestra página web y redes sociales. En este sentido, se puede plantear una oferta, promoción o reclamo que incremente las visitas. Plantearse si es interesante poner un anuncio en el catálogo de la feria, con la indicación de nuestra ubicación, o hacerlo en revistas especializadas con difusión en la misma feria
  • También es muy interesante disponer de un sistema de boletín electrónico, que nos permita dirigirnos periódicamente a nuestros clientes comunicando diferentes aspectos de nuestra participación en la feria: horario de catas, visitas especiales, regalo por acercarse a nuestro estand, etc.
  • Aconsejamos realizar un manual para el personal que atenderá en la feria. Uno de los aspectos más determinantes en el éxito de la misma radica en la adecuada formación del personal, desde los vendedores a las posibles azafatas que contrataremos específicamente para un evento concreto.
  • Tras la feria no termina todo, hay que hacer un adecuado seguimiento de las acciones realizadas, incorporación de contactos a la base de datos, envío de ofertas o información a contactos de la feria, etc. Nada de lo que hagamos nos proporcionará resultados positivos si no somos capaces de realizar un buen seguimiento posterior.
  • Y finalmente evaluarla, ¿hemos conseguido los objetivos pretendidos? ¿Por qué? Un poco de autocrítica es muy saludable: ¿qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal?; Aprender de los éxitos de otros. ¿Qué han hecho otros que nos ha gustado? ¿Hemos cubierto nuestras expectativas? ¿Nos ha salido rentable?…

Si, ya lo sabemos, ir a una feria de forma profesional, es costoso a nivel de esfuerzo y de inversión. Por eso nuestra recomendación es que os pongáis en manos de profesionales de la comunicación que harán que vuestra presencia en las diferentes ferias a las que asistís, sea realmente rentable.

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