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Adaptarse [a los dispositivos móviles] o morir.

Adaptarse [a los dispositivos móviles] o morir.

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Hace un par de semanas Google anunciaba a través de su Blog Oficial para Webmaster, que las webs que no estén preparadas para ser visualizadas en dispositivos móviles, (esto es lo que llamamos diseño responsive), sufrirán una penalización en su posicionamiento web a partir el 21 de abril.

Este criterio sobre la necesidad de adaptarse a versiones responsive, se corresponde con la política del buscador de valorar, respecto al posicionamiento orgánico, aquellas webs que ofrezcan una adecuada usabilidad, siendo reconocido que un factor SEO importante.

Y si hablamos de usabilidad en España, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística, vemos como los dispositivos móviles se han convertido en el principal tipo de conexión a Internet.

Según dicho estudio, en 2014, un 67,2% de los hogares accede a la Red a través de su Smartphone, superando al ADSL (66,2%) y la red de cable o fibra óptica (20,9%).

Este cambio en el algoritmo tendrá un efecto relevante en las búsquedas que se hagan a través del PC, pero especialmente cuando se hagan desde dispositivos móviles, donde aquellas no adaptadas perderán posicionamiento. Incluso, algunos ya afirman que esas webs podrían llegar a desaparecer para Google si no se adaptan.

Google ha empezado a enviar mensajes a los webmasters de webs que no están preparadas este cambio el próximo 21 de abril, como en este ejemplo:

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Lo más llamativo de esta noticia es que, por primera en su historia, Google ha reconocido oficialmente un factor para el posicionamiento, poniendo fecha específica para la actualización del algoritmo. (Lo que nos da una idea de la incidencia que este factor va a tener respecto al posicionamiento dentro del buscador).

De esta manera, la adaptación a modelos responsive no solo es un factor de cara al posicionamiento web, sino que se convierte en una necesidad vital si no te quieres arriesgar a desaparecer de Google.

Y como se suele decir: “Si no estás en Google, sencillamente no estás”.

Google ha puesto a disposición de los webmasters, curiosos y demás, una herramienta que comprueba si la web esta optimizada para móviles, añadiendo simplemente la URL.

Aquí puedes comprobar si tu web está adaptada a los dispositivos móviles. (+)

En conclusión, Google sigue apostando por mejorar la experiencia del usuario, no en vano ya que quienes importan cuando visitan una web, son las personas, no los robots.

¿Y tú?… ¿Quieres que tu web siga apareciendo en Google?

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